Los riesgos asociados a la niñez y la adolescencia, igual que en otros espacios de lo social, eran administrados de manera limitada a la superación de los impactos, cuando el riesgo dependencia y otros se expresaban y terminaban en situaciones negativas para este grupo poblacional. Era la época de la Doctrina del Menor en Situación Irregular y la Doctrina de la Caridad.

En los últimos tiempos esta doctrina ha sido superada por la  Protección Integral y por la Perspectiva de Derechos, nuevo entorno resumido por la frase de los Defensores de Familia de la Regional Antioquia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF- (2001): “Más allá que la liberalidad de la caridad, está la efectividad de un derecho”. Las Constituciones Políticas Nacionales y los Tratados Internacionales, han llevado estos derechos al carácter de fundamentales autónomos y prevalentes.

En este nuevo marco, los riesgos asociados a estos grupos poblacionales: niños y adolescentes, es necesario que se aborden no solo desde la superación de los impactos, sino especialmente desde la reducción de los riesgos y la mitigación de los impactos. La Protección Integral en los niños y adolescentes, debe acercarse a su Protección Social, con integralidad, oportunidad y simultaneidad.

 

A continuación usted podrá usar una herramienta para identificar los riesgos a los que está expuesto como cuidador, por favor diligénciela y un asesor lo estará contactándo. Clic aquí para registrar la información.